Tipos de currículum vitae

Un currículum no es sólo un documento donde se echa toda la información personal y profesional de cualquier formar, existen muchos tipos de currículum vitae que organizan todos los datos de cierta forma para que los empleadores puedan leer de un vistazo la información más destacada. Hay que pensar que ellos leen cientos de CV a diario, por eso un currículum bien estructurado puede hacerles más fácil la tarea de análisis y además, puede hacer más interesante tu CV, lo que te llevará a una entrevista laboral asegurada. Nosotros, desde CurrículumYa le explicaremos en detalle las características de cada uno de ellos, usted deberá elegir el tipo de currículum que deba usar para buscar trabajo en determinada ocasión.

Las empresas a nivel global hacen un análisis cada vez más profundo, controlando cómo y qué datos se ingresan en un CV, es por eso que antes de armar uno es muy importante estar bien informado de lo que se va a desarrollar, por lo menos si te gustaría estar por delante de otros candidatos. Una buena plantilla de CV con una correcta elección de un tipo, puede ser una formula ganadora para buscar trabajo.


Cuántos y qué tipos de CV existen

Los tipos de CV son tres y los más reconocidos a nivel internacional son el CV cronológico, CV funcional y CV mixto o combinado. Todos cumplen diferentes funciones y se suelen utilizar en diferentes casos, para resaltar más la información que los reclutadores quieran en el proceso de búsqueda de trabajo. Por lo general los empleadores no le van a indicar cuál deberán utilizar para enviar, eso será una decisión que tendrá que tomar cada postulante.

En las siguientes líneas les explicaremos cada uno de los tipos de CV que se suelen utilizar. Te daremos los detalles y además, te enseñaremos cómo hacer un CV utilizando nuestra herramienta online CurrículumYa, la cual se utiliza totalmente gratis.

Tipo de currículum cronológico

Como su nombre lo indica, en el tipo de currículum vitae cronológico se debe ordenar toda la información por fechas. Por ejemplo las experiencias de trabajo, la formación recibida, los cursos realizados o cualquier otro tipo de dato que tenga fechas debe ser ordenado por la misma. De forma ascendente o descendente, eso queda en la toma de decisión del postulante. Uno puede iniciar poniendo las últimas experiencias de trabajo hasta llegar a las más antiguas para que los reclutadores puedan ver a qué te has dedicado en este último tiempo, y cuál fue tu evolución en la carrera que tengas como profesional durante un periodo. Ordenar los datos de esta forma hará que los reclutadores encuentren mejor tus últimas actividades como profesional, lo que puede ser más fácil para ellos y en consecuencia esto aumentará tus oportunidades. A continuación un simple ejemplo de las experiencias de trabajo ordenadas de forma cronológica de un candidato, de las más nuevas a las más antiguas.

Datos de ejemplo del currículum cronológico

Lo malo de utilizar este tipo de currículum vitae es que para aquellas personas que tienen periodos largos sin trabajos los deja muy en evidencia, y los reclutadores pueden no ver bien esos datos o generarles algunas dudas.

Tipo de currículum funcional

A diferencia del tipo cronológico, el tipo de currículum funcional le da importancia a la temática o categoría de cada dato. En este tipo de CV se agrupan los datos según sus funciones, es por ese motivo que cuánto más parecidas son las funciones mejor aún es. En este tipo no se tienen en cuenta las fechas, por lo que el orden está totalmente orientado a la temática. A continuación un ejemplo de experiencias de trabajo ordenadas por dos grupos, uno de contador y otro de atención al cliente o cajero, pero con fechas desordenadas, sin darle importancia a las mismas.

Datos de ejemplo del currículum funcional

A menudo este tipo de CV se utiliza cuando el candidato tiene muchas experiencias o formaciones de diferentes rubros y quiere incluirlas todas en el currículum. Esto mismo se realiza con el funcional, agrupando cada una de las actividades según la temática.

Tipo de currículum combinado o mixto

Como ya se lo deben imaginar, en el tipo de currículum combinado o también llamado mixto se utiliza una combinación de los tipos cronológico y funcional. Es el más difícil de armar pero el más completo y el que se suele recomendar, si bien el más utilizado es el cronológico. Con este tipo de CV se parte de ordenar las actividades de forma funcional (agrupando las experiencias como el tipo funcional) para luego ordenarlas por fecha (como el tipo cronológico), lo que ayuda al reclutador a entender mejor que funciones realiza el candidato y cuáles fueron las fechas en las que se han llevado a cabo. A continuación un ejemplo de experiencias de trabajo ordenadas por temática y fecha después.

Datos de ejemplo del currículum mixto

Cómo implementar cualquier tipo de currículum

Con nuestra plataforma CurrículumYa se puede implementar cualquiera de los tres tipos de CV de forma muy fácil en formato PDF. Ya que te permite ordenar todas las actividades por fecha y temática o ambas juntas. En cada sección de esta página les explicaremos cómo hacer un CV según el tipo que estés buscando en la actualidad.

Copyright © 2020 CurrículumYa | Pólitica de privacidad | Pólitica de cookies