Habilidades para currículum vitae

Fecha de publicación 06/12/2019

Habilidades para currículum vitae

Un currículum en su plenitud debe estar implementado de forma completa, seria un error que le falte información importante, y en ese caso las habilidades y aptitudes nunca deben faltar, debido a que son una fuente de información clave para los reclutadores que si o si deben analizar. Aquí te mostraremos cuáles son las aptitudes y habilidades para currículum vitae que son ideales para dejar en evidencia tus destrezas y cualidades para cubrir las funciones que requiera el trabajo deseado. Existen habilidades para CV bastantes genéricas, que cualquier persona puede tener, y otras que son mucho más específicas para cada profesión. Aquí te explicaremos un poco de todo, para que te encuentres bien informado y actualizado con estos temas.

Una habilidad es la capacidad que tiene un individuo de hacer algo correctamente con una gran facilidad. Es por eso que todos en alguna temática tenemos habilidades. Algunas personas pueden no desarrollar algún tipo de aptitud o habilidad debido a que nunca se exponen a la misma, otros pueden tener muchas habilidades debido a lo contrario, son muy proactivo y siempre están en la búsqueda de un nuevo aprendizaje. Lo que dejamos en claro aquí, es que todos tenemos cualidades, solo hay que analizarlas y trabajarlas para poder mejorar y en este caso incluirlas en el CV.


Ejemplos de aptitudes y habilidades para CV

Te listaremos algunos ejemplos de aptitudes para CV bastante genéricas que puedes incluir en tu tuyo, si no tienes muchas ideas te van a venir muy bien, incluso para proponer otras opciones. Lo ideal es que solo incluyas aquellas cualidades que encajen con tu perfil profesional, para no sobrevender tu currículum vitae, lo que puede ser un error fatal al buscar un trabajo.

  • Buena comunicación
  • Trabajo en equipo
  • Adaptación rápida a tareas nuevas
  • Liderazgo
  • Empatia
  • Constancia y persistencia
  • Apasionado por mi profesión
  • Adaptación a cambios
  • Actitud positiva
  • Tolerancia al estrés
  • Compañerismo
  • Mente abierta a cambios
  • Buena atención al público

Esas son las habilidades ideales para tu CV, ya que son las que todos tendríamos que tener en teoría para poder llevar a cabo un trabajo donde estén involucradas muchas personas o en empresas medianamente grande. Es por ese motivo que es muy importante no solo incluirlas para hacer el mejor currículum, lo ideal es intentar adaptarse a las mismas, para así mejorar como profesional y también como persona. Sólo te recomendamos que tomes estas habilidades cómo ejemplos.

La importancia de no mentir o exagerar tiene un gran valor en un CV, le recomendamos no agregar cualidades a su currículum que no tenga, ya que en una posible entrevista de trabajo pueden ser descubiertas, e imaginamos que no seria un buen momento para pasar. Por eso hay que incluirlas con cuidado y sobre todo con mucha responsabilidad. Siempre decimos que hay que dedicarle el tiempo necesario al currículum para que pueda destacarse con el resto de los postulantes.


Habilidades para CV específicas en un área

Aquí entra en juego otro factor, que es la profesión del candidato. Según la carrera que tengas, las habilidades pueden variar de poco a mucho. Por ejemplo no son las mismas habilidades para un ingeniero en informática que para un contador, eso está más que claro, ya que alguien dedicado a la informática tendría más habilidades en computación mientras que un contador tendría aptitudes en leyes impositivas, entre otras cosas. Pero lo que si es cierto, es que las habilidades genéricas que incluimos más arriba pueden ser compartidas por ambas profesiones, y es más, sería lo ideal.

Cuanto más experiencia tenga uno en cierta profesión, más son las habilidades que se puede poner en el currículum, y eso también tiene sus riesgos. Siempre hay que saber cuales cualidades y competencias incluir y cuales no, lo ideal es relacionarlas con el empleo deseado y analizar si se debe poner o no. Desde CurrículumYa no recomendamos incluir más de ocho competencias en un currículum, al menos que el caso lo requiera de otra forma.


Desarrollar nuevas cualidades para poner en el CV

Existen personas que no se encuentran a si mismas y no tienen la capacidad de analizar cuáles son sus aptitudes o habilidades y creen que no tienen. Pero no es así, todas las personas tenemos una temática que manejamos bien. Sólo hay que indagar hasta llegar al objetivo, que en este caso es encontrar esas aptitudes que tenemos y que debemos explotar al máximo.

Copyright © 2020 CurrículumYa | Pólitica de privacidad | Pólitica de cookies