Estructura del currículum

Fecha de publicación 14/01/2020

Estructura del currículum

La estructura de un currículum define muchas cosas importantes, y una de ellas es el cómo se van a representar o ver los datos ingresados y cuál va a ser su diseño. La estructura en un CV puede ser lineal, que básicamente es cuando está representado en una sola columna, y la otra opción también muy usada es la de doble columna, pero obviamente que se pueden representar de muchas formas diferentes como podemos ver en nuestra plantillas en Word. En esto caso los diseñadores de CV pueden innovar de mil formas diferentes y hacer un currículum único. En caso de que el CV sea muy extenso recomendamos utilizar una estructura simple de dos columnas para que no supere las dos hojas y así no sea tan largo. Ahora si hay poca información y el CV es muy corto, lo ideal es que sea de una sola columna para que puedan entrar los datos cómodamente en una hoja y no haya espacios en blanco que no queden tan bien.

Entonces elegir la estructura del CV ideal puede depender de varios factores, que muchas personas no los tienen en cuenta y solamente lo hacen por apuros personales o porque simplemente le han solicitado presentar su currículum en algún trabajo y quieren hacerlo rápido para no perder esa gran oportunidad que se les presenta. Pero desde CurrículumYa recomendamos tomarnos un tiempo para hacer la mejor elección, sabiendo ya, algunos consejos que les hemos dado.


Ejemplo de una estructura de un CV

Para que te puedas dar una mejor idea de lo que estamos hablando, te mostraremos un ejemplo de estructura del currículum vitae de una sola columna, con un diseño simple y unos datos de demostración. Podrás ver la imagen y descargar el formato de currículum en Word para que lo puedas editar, si es que lo necesitas.

Características de la plantilla
Formato de archivo Word
Requisitos para editar Microsoft Word
Extensión del archivo doc
Tamaño del archivo 69KB
Disponible Gratis
Fecha de publicación 14/01/2020

Como podrás visualizar, una sola columna le proporciona al lector una lectura lineal y mucho más simple, que todo lo contrario pasará en una de dos columnas debido a que todos los datos estarán desparramados por toda la hoja. Nosotros recomendamos esta estructura si tienes poca información que incluir, en el caso contrario se puede hacer muy largo el CV y por eso es muy probable que se hagan varias hojas.

Despues también están los CV más creativos, con estructuras en forma de cuadrículas o algún otro tipo de innovación que no veremos aquí ya que son los menos utilizados y los que menos se recomiendan (por su dificultad para interpretar), al menos que sean destinados a puestos donde la creatividad sea uno de los factores más importantes. Pero nosotros, desde aquí, creemos que con una estructura simple se puede cautivar más a un reclutador, ya que podrá interpretar el contenido más rápido. Recuerden que al final de todo lo que más vale es la información, y es eso lo que va a hacer llevarlos a lograr una entrevista. Es muy poco probable que el diseño tenga un aspecto totalmente negativo y deje afuera a un candidato de una posible entrevista.


Característica positivas de una estructura de CV bien hecha

  • La información debe tener un orden bien definido y se debe dar prioridades a aquellos datos que más importan. La buena organización es muy importante en un CV y por eso hay que tenerlo en cuenta
  • Los datos que más importan deben se los primeros en estar ubicado
  • No debe hacer que el currículum ocupe más de una hoja, a lo sumo puede llegar a dos como máximo. Un currículum muy extenso puede agobiar de tanta información a los reclutadores
  • La estructura solamente debe permitir incluir la información justa, nada de repetir datos o hacerlos poco legibles.
Copyright © 2020 CurrículumYa | Pólitica de privacidad | Pólitica de cookies