Cómo enviar un currículum por correo

Fecha de publicación 16/12/2019

Cómo enviar un currículum por correo

Si llegaste hasta aquí es porque te interesa saber cómo enviar un currículum por correo o email. Nosotros, desde CurrículumYa, te explicaremos con detalles cómo hacerlo, y veras que al finalizar la lectura del artículo enviar un CV por correo será sólo una anécdota. Hoy en día son muchas las empresas que siguen recibiendo los CV por correo electrónico, es por eso que siempre hay que tener uno y además hay que saber utilizarlo, por lo que esto requiere algunos conocimientos básicos en informática, aunque se puede hacer de forma muy fácil desde el celular. Te explicaremos cómo rellenar todos los campos del correo correctamente, para que cuando oprimas el botón "Enviar" te quedes tranquilo que tu CV llegó correctamente a su destino.

Por lo general uno suele enviar un currículum por correo cuando el profesional de contratación o la empresa se lo solicita, pero también existen casos donde en las vacantes de empleos se solicita el currículum por correo, y dejan todos sus datos de contacto (incluyendo el correo) anotados para que los candidatos lo envíen con una identificación de referencia. Son diferentes alternativas de hacerlo, y existen muchas más. Pero nosotros desde aquí de contaremos cómo seguir correctamente el proceso.


Pasos para enviar CV por correo con ejemplo

A continuación te enumeraremos los pasos que hay que seguir para mandar el CV por email o correo. Con todos lo detalles necesarios y el contenido que se requiere para que el contenido del mismo esté a la altura de la circunstancia, y el empleo que quieras esté cada vez más cerca de lo que te imaginas.

  1. Primero hay que tener un correo electrónico para poder enviar el currículum. Si tienes uno, ya este punto está resulto. En caso de que no lo tengas te recomendamos dar de alta uno de forma gratis en gmail.com o outlook.live.com. Te recomendamos escoger un nombre de usuario profesional, con tu nombre y apellido, por ejemplo, si te llamas "Juan Fernandez" tu correo podría ser "juanfernandez@gmail.com" o "jfernandez@gmail.com" u otra alternativa similar
  2. Teniendo ya un correo electrónico y habiendo ingresado al mismo podemos comenzar a crear el correo para enviar el currículum a la empresa o al reclutador. Oprimiremos el botón "Nuevo correo" o "Nuevo email" dependiendo del sistema de correo electrónico que utilices para luego comenzar a completar los datos
  3. Los datos a completar son el asunto, el destinatario (en formato de correo electrónico), el cuerpo del mensaje y lo más importante que es el CV adjuntado.
    • En el campo "Destinatario" se debe incluir el correo electrónico de la empresa o profesional de contratación. Por eso es muy importante conocerlo.
    • En el campo "Asunto" se debe especificar el puesto de trabajo, la empresa, y además debe quedar en claro que se adjunta el CV para postularse a una vacante. Por ejemplo para un puesto de analista de sistemas puede ser "Adjunto currículum vitae para el puesto de Analista de Sistemas"
    • El cuerpo de mensaje puede quedar vacío, pero lo mejor es dejar un saludo cordial. Como por ejemplo "Adjunto mi currículum vitae en formato PDF para su posterior análisis. Lo saluda cordialmente, Juan Fernandez". También se puede poner la remuneración pretendida si así lo solicita la empresa
    • Finalmente lo más importante, adjuntar el archivo del currículum vitae en el correo. Para esto se debe apretar el botón de "Adjuntar" y seleccionar el archivo en PDF. Siempre se recomiende el formato el PDF por sobre el Word, ya que es más seguro y compatible con todos los sistemas. El nombre del archivo debe ser "curriculum-vitae.pdf".
  4. Finalmente, una vez chequeado que todos los campos estén correctamente completos, sin faltas de ortografía y con una buena redacción se puede presionar el botón "Enviar correo". Asegúrese de haber adjuntado correctamente su CV, es muy común olvidar este paso, y no quedarás bien enviando un segundo correo para poder mandar el archivo, o pero aún, que te lo pida el reclutador.

Cómo pedir trabajo por correo

En caso de que la empresa no se encuentre en proceso de selección de personal y tu deseo es entrar a trabajar en la misma, es posible que les envíes tu currículum por email. En este caso deberás explicar en el cuerpo del mensaje con más detalles tus intenciones de trabajar en la empresa, cuáles son tus objetivos y que tienes para ofrecerles. Es muy posibles que lo guarden en su base de datos para futuras convocatorias o directamente te llamen para una entrevista si realmente les interesa tu perfil para el momento.

En estos casos adjuntar el currículum con una buena carta de presentación puede incrementar tus posibilidades, ya que te permitirá hacerte conocer más aún en profundidad antes los profesionales de contratación y la empresa.

Copyright © 2020 CurrículumYa | Pólitica de privacidad | Pólitica de cookies