Currículum sin experiencia

Fecha de publicación 09/12/2019

Currículum sin experiencia

Para los recién graduados o aquellos que se inician en el proceso de búsqueda de un trabajo hacer el primer currículum sin experiencia laboral es toda una odisea, algo que puede ser más complicado de lo normal. El CV sin experiencia es uno de los que más cuesta realizar ya que hay poca información para incluir, y todos sabemos que un currículum tampoco puede quedar en blanco con tal sólo la información de contacto, por ese motivo hay que pensar un poco más cuáles datos son los que se deben poner, aquellos que sean más importantes y estén relacionados con el trabajo o la profesión en cuestión. Para los estudiantes la cosa se modifica un poco, ya que un currículum vitae para estudiante de alguna carrera universitaria puede ser un poco más fácil armar, partiendo de ya tienen algo de información para incluir.

Como ya sabemos el currículum vitae sin experiencia laboral de una persona de 18 años no va a ser el mismo que el de una persona de 30 años, con una carrera y una trayectoria de años. En este último caso hacer un CV va a ser mucho más sencillo porque la información abunda. ¿Pero entonces qué hago si no tengo experiencia laboral? Nosotros, desde CurrículumYa te vamos a dar varios consejos en esta web, principalmente para que puedas esconder esos espacios en blanco que la experiencia de trabajo no ta ha dado todavía.


Consejos para un currículum vitae sin experiencia laboral

Ahora si te dejaremos algunos consejos en forma de lista, para que puedas hacer tu CV sin experiencia, podrás ver que no es tan difícil como parece, y más aún si utilizas nuestras plantillas de currículum en Word o nuestra herramienta online para generar un CV. A continuación los consejos.

  • Dar prioridad a la formación es una excelente forma de ocultar la falta de experiencia de trabajo. Esto se debe hacer dando más detalles de tus estudios, como por ejemplo incluir proyectos realizados, materias cursadas que puedan estar relacionadas directamente al trabajo deseado y logros conseguidos (como buenas calificaciones). En el caso de que no seas un estudiante todavía y ya tengas la carrera concluida será mucho más fácil, en caso contrario tendrás que esforzarte un poco más
  • Incluir habilidades y conocimientos personales que adquiriste en tu formación en proyectos en los que participaste. Incluso puedes incluir habilidades que tengas de forma natural, como el hecho de ser una persona con gran capacidad de liderazgo. Estas cosas son muy interesante de resaltar en un currículum sin experiencia, pero nunca hay que abusar de ellas y mentir, porque luego las consecuencias pueden ser fatales en una entrevista de trabajo
  • Dar clases voluntarias en tu universidad o dictar cursos puede ser una interesante destreza que tengas, y una forma de demostrar que estas apto para pararte ante multitudes y expresar todo lo que sabes. En los tiempos que corren esto está muy bien visto por los reclutadores
  • Si todavía estas estudiando podrías comenzar a realizar pasantías, o algún tipo de trabajo voluntario que te lleve pocas horas, y así, de esa forma obtener algo de experiencia en tu rubro.

Ejemplo de currículum vitae sin experiencia

Más allá de la información que te hemos dado, y para que te puedas dar una idea de cómo debería ser un currículum vitae sin experiencia laboral. Te dejamos un ejemplo sencillo con datos de pruebas que hemos realizado de forma profesional. En el mismo se destaca su perfil, detallando sus cualidades y mostrando la formación recibida. Sin olvidar incluir las habilidades y destrezas que un buen CV debe tener.

Ejemplo de currículum vitae sin experiencia laboral

En el ejemplo de CV sin experiencia se puede ver como se incluyen además de las habilidades, las secciones de logros personales, idiomas y herramientas informáticas. Lo cual termina de dejar un currículum muy completo, y sin agregar una sola experiencia de trabajo, es más, dejando bien en claro sus intenciones de querer iniciarse en el mundo laboral. También en estos casos es importante elegir un buen diseño, que ayude a disimular esos espacios que no quedan para nada bien.


Currículum sin estudios

Acá podemos encontrar dos casos, los que no tienen estudios académicos y los que no terminaron la secundaria. Los que están en segundo caso realmente están más complicados, por lo que les recomendamos retomar esos estudios para poder terminarlos y así poder armar un currículum más potente. Y en el primer caso se puede orientar más el CV a la especialidad que se haya elegido en la etapa escolar. Por ejemplo si estaba orientada a la economía, se podría crear un currículum con ese perfil, obviamente que los primeros trabajos que se encuentren van a estar orientados más a lo administrativo, hasta tener la experiencia necesaria o terminar los estudios universitarios.

Copyright © 2020 CurrículumYa | Pólitica de privacidad | Pólitica de cookies