Referencias en un currículum

Fecha de publicación 16/01/2020

Referencias en un currículum

Las referencias en un currículum son las que van a permitirle al reclutador validar parte o toda la información que se ha incluido en el mismo. Las referencias del CV especialmente se utilizan para constatar las experiencias de trabajo, solamente basta con que el profesional de contratación se ponga en contacto con la persona que fue puesta en la referencia (que pueden ser compañeros de trabajos anteriores o jefes, entre otros) y solicitarle información sobre el candidato, todo con el fin de verificar la exactitud de los datos. Es por tal motivo que siempre conviene terminar en buenos términos con los empleos anteriores, ya que cuanto mejor sea la relación que hayas generado, mejor aún hablarán de ti. Nosotros con nuestra herramienta CurrículumYa (que te permite crear un currículum en línea y exportarlo a PDF) ofrecemos agregar como sección las referencias de una forma muy sencilla.

Las referencias del currículum también pueden servir para validar habilidades, estudios académicos o certificados. Es una sección importante en el CV ya que les da a los reclutadores la tranquilidad de que el candidato no haya mentido o exagerado con la información ingresada, y en consecuencia esté apto para realizar las actividades laborales del puesto de trabajo que está en juego.


Cómo incluir las referencias personales en el currículum

Por lo general no es una de las secciones más valiosas, así que se puede incluir sobre el final del CV. Las referencias personales en el currículum deben tener cierta información excluyente para que los seleccionadores puedan contactarse con la persona y saber un poco quién es. Por cada referencia mencionada, por lo general se suelen poner los siguientes campos.

  • Nombre completo: Para que el reclutador pueda saber con quien va a dirigirse
  • Título o cargo de la referencia: Para saber que tipo de relación podría tener con el candidato. Tenga en cuenta que no tiene el mismo valor un compañero de trabajo que un jefe o profesor de universidad
  • Empresa: También se puede incluir la empresa donde se trabajó o la universidad donde se estudia
  • Teléfono o email: Es uno de los datos más importantes, debido a que sin este tipo de información los reclutadores no podrán contactarse con la referencia. Puede incluir el teléfono o el email, pero lo más recomendable es poner un teléfono ya que es más rápida la comunicación
  • Descripción breve: Si así lo desea y quiere expresar más datos puede incluir una breve descripción. Por ejemplo puede contar que relación tenia con la persona, en que proyectos participaron o que cosas los une.

Esos son los campos que más se usan en las referencias del currículum, pero en ciertos casos pueden incluirse más o menos, depende de la necesidad del postulante y si la oferta de empleo también lo solicita.


Ejemplos de referencias para currículum

Para que sepas un poquito mejor cómo poner las referencias en el currículum te dejamos unos ejemplos sencillos, con datos de demostración.

Nombre: José Luis Álvarez

Título o cargo: Ingeniero en Sistemas

Empresa: Soluciones T

Teléfono: 1234 5678

Email: jalvarez@solucionest.com

Descripción: José Luis Álvarez fue el líder de proyectos en el área de desarrollo de software en el que he participado. Hemos llevado a cabo varios proyectos para la compañía en equipo con éxito.


Nombre: Roberto Roldán

Título o cargo: Chef

Empresa: Chef Gourmet

Teléfono: 1234 5678

Email: rroldan@gmail.com

Descripción: Roberto Roldán ha sido mi compañero de trabajo en la empresa Chef Gourmet, donde desempeñábamos nuestras actividades laborales como cocineros en las fechas mencionadas en las experiencias de trabajo. Es una persona muy profesional y de confiar.


Nombre: Sergio Salvatierra

Título o cargo: Estudiante de Administración de Empresas

Empresa o universidad: Universidad del Salvador

Teléfono: 1234 5678

Email: ssalvatierra@gmail.com

Descripción: Sergio Salvatierra es un compañero con el que he iniciado la carrera de Administración de Empresas hace ya dos años y he participado en varios proyectos, además de trabajos prácticos de manera exitosa, aprobando las materias y sacando muy buenas calificaciones.

Te dejamos dos ejemplos completamente distintos de referencias para el CV, con la idea de permitirte saber que una referencia puede ser laboral o universitaria entre otras opciones. Hasta uno puede incluir familiares o amigos si no tiene otra alternativa, pero estos deben tener algún tipo de relación con los aspectos profesionales del postulante.

Copyright © 2020 CurrículumYa | Pólitica de privacidad | Pólitica de cookies